Pregón Fiestas 2015

Publicado 08/09/2015 - Pedro Ayala Garcia
Pregón Fiestas [Ampliar imagen]

FIESTAS DE LAS NORIAS 2015 PREGÓN

Buenas noches a todos los que me acompañáis en estos momentos, algunos residentes de esta pequeña, pero acogedora, localidad de Las Norias y otros que nos visitáis estos días para compartirlos con familiares y amigos y para honrar con vuestra presencia a nuestra Patrona La Virgen del Rosario, en las fiestas que nos proponemos celebrar en su honor.
Un saludo muy especial para otros muchos, ausentes en este acto de lectura del Pregón, que les hubiera gustado estar aquí con nosotros y que no han podido hacerlo por diferentes motivos. Tengo la seguridad de que, estén donde estén, harán votos para que todo nos salga a pedir de boca.
Buenas noches a las autoridades locales, municipales y eclesiásticas que permitís que estas fiestas se celebren y que nos arropáis en este pistoletazo de salida. No me cabe duda de que estaréis vigilantes y seréis cómplices de su buen funcionamiento.
Buenas noches a esta población más joven, niños y adolescentes, que hoy empezáis a vivir unos días de fiesta muy emotivos y que seguro recordaréis posteriormente con nostalgia. Al menos esos son mis recuerdos de aquellos que viví cuando tenía vuestra edad.
Buenas noches a la Comisión de Fiestas que seguro tendrá mucho trabajo y poco descanso para que nosotros lo pasemos bien, os deseo que todo os salga según vuestras previsiones y podáis sentir la satisfacción final de un trabajo bien hecho.
Y un recuerdo muy especial para todos aquellos que ya no están entre nosotros, a los que no quiero citar uno por uno para no humedecer nuestras mejillas. Quiero dejar constancia de que, aunque su silla esté vacía, los sentimos a nuestro lado, porque nadie se va definitivamente mientras haya una persona que lo recuerde con cariño. Se me ofrece este año 2015 la oportunidad de pregonar nuevamente Las Fiestas de Las Norias. Digo de pregonar nuevamente porque ya lo he hecho en alguna otra ocasión anterior, aunque no por eso lo hago ahora con menos entusiasmo. Generalmente, cuando se recibe el encargo de pregonar las fiestas patronales de una localidad, se suele estudiar minuciosamente el lugar para ensalzar todos sus atractivos y singularidades, su paisaje, su patrimonio artístico, sus tradiciones, sus gentes, y todo cuanto es típico y destacable de dicho lugar. Así lo hice yo en su día y así lo han hecho con gran elocuencia otros pregoneros que me han precedido a esta edición. Perdonad que no insista en poner de manifiesto todas esas virtudes que tienen Las Norias, no me parece oportuno, por reiterativo, insistir en esa misma línea, aunque Las Norias tienen mucha enjundia y podría escribirse sobre ellas un verdadero Quijote sin ser repetitivo. Pero me vais a permitir un breve repaso histórico.
Las Norias vivieron una etapa de florecimiento. Allá por los años 40 y 50, incluso en décadas anteriores, según cuentan nuestros antepasados, Las Norias con sus anejos circundantes (Medrano, La Estación, Gacía, Las Lomicas, Los Menas, La Talaya, El Torrejón, Los Parras, Los Ortegas, Los Carmonas, Los Rubiales y tal vez alguna otra que me habré dejado sin querer), conformaban un núcleo de población muy importante. Su estación de ferrocarril y la explotación de sus minas de hierro contribuían a dar caché a nuestra comarca.
Por esas fechas, Las Norias contaban con multitud de servicios propios de la época. Enumero algunos de ellos citando cariñosamente el nombre de sus propietarios por el que se les conocía habitualmente. La carnicería de Miguel El Gato, que posteriormente se transformó en la taberna de Pedro El Tieso, los telares de la familia Campos, El horno de pan de Clementa, la yesera de Antonio el Ceronero, el almacén de harinas de José el Caradura, el comercio de esparto y cebolla de Miguel Ayala, la carpintería de Miguel Barbero, el estanco, bodegón, comestibles y servicio de Correos de Pedro el Jabonero y posteriormente de su hijo Pepe, los comestibles y licores de Ginés el Cura, la peluquería de Manuel el Barbero y posteriormente de Sebastián el Carreras, en manos de quien quedó finalmente el servicio de Correos, la fragua-taller de Felipe, los carros de transporte de material pesado de Frasquito Parra, Bartolo Parra y Joaquín Morillas, el almacén de tápena de Juan El Rufao y con menos antigüedad el multicomercio de Antonio y Ana Mari. Algunos comercios se convertían en Casino por las tardes-noches en los que los vecinos se juntaban para echar una partida, tomar un vaso de vino o una copa, compartir un rato de ocio o rellenar una quiniela, cuando eran de doce aciertos, que podía sellarse en el estanco. Con esta configuración, las fiestas de Las Norias de esas décadas no tenían más remedio que ser importantes y famosas, que digo, importantísimas.
Le siguió una época de decadencia. La aparición de nuevos horizontes en la economía, el cierre de las minas y del ferrocarril produjeron un notable retroceso. Los jóvenes de entonces tuvimos que buscar otros lugares para asegurar nuestro porvenir, pero nunca estuvimos desligados de nuestra tierra. Las Fiestas, a las que acudíamos cada año, seguían siendo muy importantes y aprovechadas como momento de encuentro con familiares y amigos.
Actualmente parece vislumbrarse una nueva etapa de recuperación demográfica y económica, pese a estar atravesando momentos críticos debido a eso que llamamos “la crisis”.
La llegada de las aguas del Negratín distribuidas a través de Las Comunidades de Regantes constituidas en los últimos años, la inversión inmobiliaria de la Comunidad Inglesa a la que recibimos con los brazos abiertos, la iniciativa de algunos vecinos creando empresas que generan empleo como Multiservicios Becrymar, Restaurante B2 o Sierra de Enmedio, invernaderos y semilleros de diferente índole y la modernización de la actividad agrícola y ganadera, junto al celo de los lugareños por conservar nuestros sitios públicos, Iglesia, salón social, parque, cementerio, etc., etc., están haciendo posible un aumento de la vitalidad de esta zona un tanto adormecida.
También en esta última etapa las fiestas patronales juegan un papel muy importante en nuestra realización como personas y en nuestras relaciones humanas. Hago este breve repaso en el tiempo para poner de manifiesto la grandeza de Las Norias como núcleo de servicios, que lo fue, en esa primera etapa descrita anteriormente, a la vez que subrayo el inicio y sobre todo el deseo de que recupere esa hegemonía perdida y, en esta ocasión, adaptada a los tiempos modernos. Podemos conseguirlo y de nosotros depende. También para destacar que las fiestas patronales han jugado siempre y siguen jugando un papel muy importante estrechando lazos entre los habitantes de una zona. Por eso llamo vuestra atención, solicito vuestra complicidad, apelo a la sensatez y reclamo vuestro compromiso para que estas fiestas sean siempre una realidad año tras año, para que siempre encontremos personas dispuestas a formar parte de la Comisión organizadora cuya tarea, no cabe duda, es muy sacrificada, con una inversión a fondo perdido de tiempo y esfuerzo, pero con la compensación de haber honrado a nuestra patrona, haber estrechado esos lazos mencionados y permitido pasar unos días mágicos a propios y visitantes. Por boca de quienes han compartido con nosotros alguna de las celebraciones lugareñas os puedo decir que han quedado encantados con nuestro acogimiento, con nuestro clima de amistad y ambiente sano. Como dice una frase usada en ocasiones por un buen amigo mío “quien lo prueba repite” Aunque suene a tópico, creo que La Virgen del Rosario tiene parte de culpa de que las Fiestas de Las Norias, nuestras fiestas y las de todo aquel que se sienta cómodo con nosotros sean mágicas y tengan una calidad de “Excelente”.
No sé si me habré expresado bien, si no ha sido así, os pido disculpas y os ruego tengáis en cuenta que, a veces, es muy difícil ponerle letra a los sentimientos. Yo nací en Las Norias.
Finalmente y para concluir deciros:
• Bienvenidos a los que queráis compartir con nosotros alguno de estos días de fiesta.
• Felicidades a los que hacéis posible su buen funcionamiento.
• Enhorabuena a la Reina de las Fiestas 2015 y su Corte de Honor, que será proclamada en unos minutos.
• Un ¡Hurra! por aquellos que estáis pensando formar parte de la Comisión de Fiestas del próximo año 2016.
• Gracias a todos por estar aquí y por haberme escuchado.
¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!
Que empiecen las Fiestas y disfrutadlas que lo tenéis merecido.
Muchas gracias.
Pedro Ayala

Volver